martes, 15 de noviembre de 2011

Hacienda San José, una experiencia sustentable al viajar por Yucatán

Si bien viajar puede ser algo no sustentable, la Hacienda San José ofrece al viajero nuevas formas de viajar responsablemente; la oferta de actividades va encaminada a la promoción y preservación de la cultura maya y del medio ambiente. Esto se debe a que desde hace algunos años, la compañía viene intentando modificar sus prácticas de negocios hacia un modelo más sustentable, y estos cambios se traducen en acciones muy significativas.

Entrevista a Cesar Vergara, Gerente Residente en The Haciendas.

¿Cesar pudieras hablarnos de tu trayectoria en el grupo de The Haciendas?

“Al llegar a México comencé como practicante en el departamento de cocina del Hotel El Tamarindo, sin duda un lugar paradisíaco frecuentado por muchos huéspedes internacionales y personalidades del medio artístico también. Luego pasé al Hotel El Careyes, allí mis practicas fueron en diferentes departamentos pasé por ventas y reservaciones, trabajé como recepcionista, auditor, concierge y guest relations y comprendí mejor la responsabilidad de brindar un servicio de alojamiento de lujo.  

Mis primeros proyectos importantes estuvieron relacionados a velar por la satisfacción de los huéspedes; en este sentido, mi función consistió en llevar registros de las diferentes quejas que afectaban la estancia de los clientes. 

Cuando llegué a The Haciendas vine como Gerente Residente de Hacienda Santa Rosa, la más pequeña de las propiedades de Starwood.  Todas las mañanas despertaba con el canto de las aves del lugar, sin usar nunca mi despertador, y la verdad, no podía creer que existieran lugares tan maravillosos en Yucatán; desconocía todo, y entre más conocía, mas me enamoraba de la región.

En Hacienda Santa Rosa viví en el corazón de la comunidad y me parecía estar dentro del lugar más importante del mundo, un lugar al que llegué a amar tanto como si fuese propio. El trabajar y ayudar a la gente de las comunidades aledañas a la hacienda fue sin duda lo que más satisfacciones proporcionaron a mi experiencia. Se trata de personas sencillas, amables y muy sonrientes lo que les facilitó siempre el brindar un servicio lleno de detalles y tacto tal cual como yo lo hubiese soñado. Fue la primera vez que ensayé con niños para cantar villancicos en diciembre y fue también la primera vez que me sentí como en casa aún estando tan lejos de mi familia; la gente de la comunidad me adoptó de tal manera que llegamos a vivir en una armonía difícil de describir.
En el año 2009 me moví a la Hacienda San José en calidad de Gerente Residente y fue una experiencia enriquecedora desde el punto de vista social y también ambiental. Allí, viví inmerso en la selva; una casa estupenda me permitió estar en armonía con la naturaleza y el entorno natural, no tenía vecinos, lo cual hacía mucho más interesante el día a día. Surgieron muchos proyectos importantes en base a las necesidades existentes. 

Cada hacienda posee un encanto único y en lo particular Hacienda San José representó para mí un refugio de paz y ensueño, disfruté cada instante de trabajo dentro de sus hermosos jardines. No puedo describir lo que siento cada vez que vuelvo de visita a ese lugar.  El corazón se me acelera, quiero entrar rápido pero a la vez enlentezco los pasos, quiero volver a ver todo, pero a la vez no deseo perturbar la calma del lugar. Los colaboradores fueron siempre muy especiales conmigo, de ellos obtuve una respuesta de 100% para la ejecución de un sinfín de labores propias del día a día; trabajamos de manera intensa hasta alcanzar excelentes niveles de calidad y mejoras continuas para los clientes y también para ellos mismos.

Me brindaron la posibilidad de explorar diferentes facetas, ahora no solo como gerente de hotel, sino además como guía en medio de tiempos difíciles derivadas de un sinfín de eventos nacionales e internacionales que perjudicaban las ventas.  Fue una oportunidad especial para servir de motivador e impulsor de nuevos procesos y aprendizajes que enriquecieron al equipo en gran manera.

Actualmente estoy en Hacienda Temozón, mi corta estancia aquí me ha dado la posibilidad de interactuar en buena proporción con clientes, asociados y comunidad.   Una fusión de gran importancia cuando formas parte de los proyectos llamados The Haciendas de la cadena Luxury Collection. Me siento profundamente identificado con los diferentes planes que en conjunto con las personas de la comunidad, se orquestan para mejorar la calidad de vida de todos.  Es un orgullo que los clientes nos visiten y aparte de llevarse una grata sorpresa por nuestra calidad de servicio, obtengan una experiencia enriquecedora y de vida por haber elegido a nuestras haciendas como destinos de viaje.

Me siento útil al país al trabajar cada día, porque estoy convencido de que es de suma importancia dar buenos ejemplos y la mejor forma es a través del trabajo diario.”

  1. Durante los últimos años The Haciendas, A Luxury Collection Hotel, han desarrollado una trayectoria de acciones de RSE y responsabilidad ambiental, ¿podría comentar algunas de esas acciones llevadas a cabo en la Hacienda San José?
“Hemos realizado diferentes acciones para salvaguardar al medio ambiente y causar menos impacto ambiental. Lo más importante ha sido realizar jornadas educativas de concientización con el personal para un mejor uso de los recursos. Los temas de ahorro de energéticos fueron difíciles de implementar debido a que no se contaba con una conciencia de ahorro, ni siquiera en la casa de los colaboradores por lo cual fue necesario realizar varias medidas de acción. La separación de la basura fue sin duda el cambio más radical que comenzamos a implementar en los colaboradores, el reciclaje de tanta materia que antes iba directo al botadero sentó un antes y un después en la historia de las haciendas del grupo. En la parte social comenzamos a trabajar en el proyecto del Centro Cultural de Izamal, el cual brindo excelentes resultados al contribuir con el desarrollo de los colaboradores del mismo y la verificación de sus procedimientos internos. Estos avances se vieron directamente reflejados en las ventas de boutique.”

2.     ¿Con que certificaciones trabajan y cuál es la experiencia y valores agregados que generan a la empresa?

“Ganamos en conjunto con la Fundación Haciendas del Mundo Maya, el concurso TO DO, el cual nos hizo una buena contribución publicitaria en Alemania y Europa. Tenemos la certificación de Earth Check en la clasificación Plata. Estas certificaciones nos dan un realce mundial muy importante como centros turísticos y de modelos sustentables los cuales pueden ser adaptados a otras latitudes y estamos dentro de los mejores destinos de viaje para los viajeros responsables. La verificación de Rain Forest, aunque no es propiamente una certificación, nos concientizó aún más acerca de cuáles son nuestras áreas de oportunidad y sobre los desafíos a los cuales nos enfrentamos.”

1.     ¿Qué acciones responsables existen en relación a uso racional de energía, agua y recursos dentro de la Hacienda y como participan los asociados?

“Tenemos diferentes medidas las cuales han sido implementadas tales como: revisión periódica de fugas de agua, horarios específicos para el riego en temporadas en las cuales se amerita el mismo, mejor aprovechamiento de la energía eléctrica apagando las luces en donde no es necesario, instalación de sensores de movimiento en la áreas comunes y baños, así como de focos ahorradores, optimización del uso del gas a través de diferentes pruebas de medición y uso de habitaciones más cercanas a las calderas para tener un mejor desarrollo, llevamos además un reporte de registro diario de los energéticos.
Los asociados han sido capacitados a través  de cursos y conferencias dinámicas y de concientización del medio ambiente haciéndoles ver el papel tan importante que ellos representan. Se han colocado avisos de ahorro de energía en espacios claves de la hacienda a fin de recordar a los usuarios de las medidas de ahorro. De todas estas buenas prácticas, lo más importante fue siempre manejar programas de entrenamiento incluyentes en donde la visión de los asociados fuese tomada en cuenta para no dejar de lado su opinión.”

2.     ¿En relación a acciones a favor de la flora y la fauna con que programas cuentan?

“La riqueza natural con que cuenta la hacienda la hace un lugar ideal para aquellos que realmente disfrutan, contamos con dos programas de avistamiento de aves, el primero es una actividad  que se realiza dentro de la hacienda con los jardineros y el apoyo de una experta en aves de Yucatán.  Las zonas verdes en los alrededores de la Hacienda conforman el aula natural perfecta para los jardineros quienes identifican a las aves de acuerdo a su comportamiento, canto y características físicas; se lleva un registro de especies locales y migratorias; los nombres de las diferentes especies se estudian en español, inglés y  maya.

El segundo programa se realiza en la población de Cacalchén, Municipio de Yucatán que provee a la hacienda con aproximadamente el 90% de los colaboradores.  En esta actividad lo más interesante fue tomar una idea educativa originalmente expresada por los jardineros y en conjunto con 2 maestros de la escuela primaria, desarrollar el avistamiento de aves con niños de entre los 8 y 13 años de edad.  Actualmente los niños reciben una capacitación a través de salidas de campo mensuales que les dan la oportunidad de conocer más a fondo las aves de su región.  Este programa cuenta en la actualidad con un total de 18 niños y niñas participantes.

Los niños  y niñas fueron capacitados para la utilización de los binoculares, así como también el papel ambientalista de cada uno. Existe una política interna que surgió del consenso general de los asociados acerca de las medidas y trato responsable con la fauna local.; recuerdo que fuimos bien específicos en la identificación de aquellas especies que aunque benignas, representaban un impacto para la mayoría de los clientes, tales como tarántulas, escorpiones, etc. A fin de tratar de entender mejor a nuestros clientes.”

3.     ¿Cómo puede participar los huéspedes en los programas de sustentabilidad que se tienen en la hacienda?

“Todos los huéspedes pueden decidir contribuir al ahorro de energía a través del Programa de lavado de sabanas y toallas, consumo dentro del restaurante con un menú que brinda muchas de los ingredientes sembrados en el huerto, compra de productos de Fundación Haciendas del Mundo Maya, políticas de viajeros responsables, la cual le ofrece consejos al viajero acerca de cuál es el comportamiento adecuado dentro de las comunidades aledañas a las haciendas para conservar el respeto por las tradiciones locales y minimizar el impacto social.”

4.     ¿Qué otros planes de RSE y objetivos tiene la empresa para los próximos años?

“Reproducción e intercambio de diferentes especies de plantas nativas en las haciendas con fines de reforestación y preservación, difusión de las actividades culturales de las comunidades preservando los valores de cada una, generación de cosechas de productos comestibles para uso dentro del menú de restaurante, impulso en la creación de proyectos de composta, así como también de diferente iniciativas verdes para la mejora ambiental, inclusión directa de los asociados de la hacienda en los proyectos sociales de sus propias comunidades, mejoramiento de las ventas de las boutiques de las Haciendas.”

5.     ¿Algo adicional que le gustaría comentarnos acerca de su experiencia en tema de sustentabilidad?
“Cuando comencé a participar en ésta experiencia de sustentabilidad pensé que sería muy sencillo y al paso del tiempo me di cuenta de las diferentes dificultades y medidas necesarias para llevar a cabo un programa mucho más amigable con el medio ambiente. Han sido años de largos aprendizajes los cuales nos han permitido crecer como equipo en las diferentes medidas y acciones que permiten cambiar la  visión de la operación de un hotel con miras hacia un manejo responsable y consiente de los recursos.

Ha sido una experiencia maravillosa también el poder entender las particularidades de la cultura de Yucatán y las diferentes variantes a tomar en cuenta cuando desarrollas un programa nuevo para ellos. Puedo decir que por ser pioneros, al comienzo conseguimos muchas trabas que nos hicieron más consientes de nuestro verdadero papel como transformadores de conciencias.”


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