Este artículo lo dedicamos a todos nuestros asociados, en agradecimiento por su compromiso, disponibilidad y seriedad para realizar este festival de altares para el rescate de nuestras tradiciones.
Por Cristina Arroyave, Directora de Ventas The Haciendas
Este año, del 31 de octubre al 02 de noviembre, en las 5 Haciendas se realizo un festival de altares; divididos en diferentes equipos, los asociados se pusieron de acuerdo para montar un altar tradicional de la región de Yucatán y Campeche y prepararse para explicarlo.
El festival comenzó por la Hacienda San Jose, el lunes 31 de octubre, presentando un altar típico del Centro de México a cargo de la Gerente Residente, practicantes y el coordinador de bodas y eventos, mostrando a los asistentes las diferencias que tiene con los altares del Sureste del país. Posteriormente se presento el altar que elaboro jardinería, ama de llaves y recepción, éste contenía “jícaras” que son recipientes en los que se coloca la comida, candelabros elaborados con troncos de “flor de mayo”, para el mantel utilizaron hojas de plátano y como bebida ofrecieron chocolate y agua. Las personas encargadas de dar la explicación fueron Mariana y Natalia del departamento de ama de llaves, ellas mencionaron que su altar fue inspirado en tradiciones mayas muy antiguas ya que no utilizaron recipientes de vidrio, refrescos, ni mantel de tela.
El martes 01 de Noviembre fue el turno de las Haciendas de Campeche; en la Hacienda Puerta Campeche los equipos de recepción, restaurante, cocina y mantenimiento fueron los que participaron en este festival, explicando también el significado de cada uno de los componentes de sus altares. Por la tarde fue el turno de la Hacienda Uayamon, el equipo de reservaciones y ventas también participo en esta actividad, fomentando además del rescate de tradiciones, la integración de todos los departamentos que muchas veces, por las tareas diarias, no tienen la oportunidad de convivir de ésta forma.
El miércoles 02 de Noviembre el festival se realizó en Santa Rosa, los asociados montaron el altar en la cocina antigua de la Hacienda, como apoyo participaron: la Gerente residente, practicantes y nuestra Gerente de Reservaciones y Revenue. Por la tarde en Temozon hubo una demostración de 7 altares diferentes: recepción, spa, restaurante, jardinería, ama de llaves, mantenimiento y cocina. Doña Mari, del departamento de ama de llaves, explicó el altar de su equipo en lengua Maya, posteriormente Celia lo tradujo al castellano. Don Concepción de jardinería, explico que el altar era en honor a su abuelo, que había trabajado en la Hacienda, cuando ésta era henequenera, y platicó que ha vivido experiencias que lo hacen tener la certeza de que los muertos visitan a sus familiares en estas fechas.
Agradecimientos especiales:
A Mariana y a Natalia, porque con su explicación todos los que no conocíamos el significado de muchos de los componentes de un altar Maya, tuvimos la oportunidad de instruirnos.
A Don Concepción, por darnos un motivo más para seguir preservando esta tradición, y tomarla en serio, ya que si durante estas fechas nuestros seres queridos que han muerto nos visitan, nos da una razón más para consentirlos con lo que más les gustaba en vida.
A Doña Mari por “enchinarnos la piel” (expresión que se utiliza en México para decir que nos emocionó) cuando escuchamos la presentación del altar en lengua Maya.
Al equipo de ventas y reservaciones por su disponibilidad para participar con nuestros compañeros en esta tradición que es de todos los mexicanos, y de los que se quieran sumar aunque no lo sean.
A todos los que trabajamos en The Haciendas, por contribuir con estas experiencias que nos hacen estar muy orgullosos de nuestras raíces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario