martes, 15 de noviembre de 2011

Hacienda San José, una experiencia sustentable al viajar por Yucatán

Si bien viajar puede ser algo no sustentable, la Hacienda San José ofrece al viajero nuevas formas de viajar responsablemente; la oferta de actividades va encaminada a la promoción y preservación de la cultura maya y del medio ambiente. Esto se debe a que desde hace algunos años, la compañía viene intentando modificar sus prácticas de negocios hacia un modelo más sustentable, y estos cambios se traducen en acciones muy significativas.

Entrevista a Cesar Vergara, Gerente Residente en The Haciendas.

¿Cesar pudieras hablarnos de tu trayectoria en el grupo de The Haciendas?

“Al llegar a México comencé como practicante en el departamento de cocina del Hotel El Tamarindo, sin duda un lugar paradisíaco frecuentado por muchos huéspedes internacionales y personalidades del medio artístico también. Luego pasé al Hotel El Careyes, allí mis practicas fueron en diferentes departamentos pasé por ventas y reservaciones, trabajé como recepcionista, auditor, concierge y guest relations y comprendí mejor la responsabilidad de brindar un servicio de alojamiento de lujo.  

Mis primeros proyectos importantes estuvieron relacionados a velar por la satisfacción de los huéspedes; en este sentido, mi función consistió en llevar registros de las diferentes quejas que afectaban la estancia de los clientes. 

Cuando llegué a The Haciendas vine como Gerente Residente de Hacienda Santa Rosa, la más pequeña de las propiedades de Starwood.  Todas las mañanas despertaba con el canto de las aves del lugar, sin usar nunca mi despertador, y la verdad, no podía creer que existieran lugares tan maravillosos en Yucatán; desconocía todo, y entre más conocía, mas me enamoraba de la región.

En Hacienda Santa Rosa viví en el corazón de la comunidad y me parecía estar dentro del lugar más importante del mundo, un lugar al que llegué a amar tanto como si fuese propio. El trabajar y ayudar a la gente de las comunidades aledañas a la hacienda fue sin duda lo que más satisfacciones proporcionaron a mi experiencia. Se trata de personas sencillas, amables y muy sonrientes lo que les facilitó siempre el brindar un servicio lleno de detalles y tacto tal cual como yo lo hubiese soñado. Fue la primera vez que ensayé con niños para cantar villancicos en diciembre y fue también la primera vez que me sentí como en casa aún estando tan lejos de mi familia; la gente de la comunidad me adoptó de tal manera que llegamos a vivir en una armonía difícil de describir.
En el año 2009 me moví a la Hacienda San José en calidad de Gerente Residente y fue una experiencia enriquecedora desde el punto de vista social y también ambiental. Allí, viví inmerso en la selva; una casa estupenda me permitió estar en armonía con la naturaleza y el entorno natural, no tenía vecinos, lo cual hacía mucho más interesante el día a día. Surgieron muchos proyectos importantes en base a las necesidades existentes. 

Cada hacienda posee un encanto único y en lo particular Hacienda San José representó para mí un refugio de paz y ensueño, disfruté cada instante de trabajo dentro de sus hermosos jardines. No puedo describir lo que siento cada vez que vuelvo de visita a ese lugar.  El corazón se me acelera, quiero entrar rápido pero a la vez enlentezco los pasos, quiero volver a ver todo, pero a la vez no deseo perturbar la calma del lugar. Los colaboradores fueron siempre muy especiales conmigo, de ellos obtuve una respuesta de 100% para la ejecución de un sinfín de labores propias del día a día; trabajamos de manera intensa hasta alcanzar excelentes niveles de calidad y mejoras continuas para los clientes y también para ellos mismos.

Me brindaron la posibilidad de explorar diferentes facetas, ahora no solo como gerente de hotel, sino además como guía en medio de tiempos difíciles derivadas de un sinfín de eventos nacionales e internacionales que perjudicaban las ventas.  Fue una oportunidad especial para servir de motivador e impulsor de nuevos procesos y aprendizajes que enriquecieron al equipo en gran manera.

Actualmente estoy en Hacienda Temozón, mi corta estancia aquí me ha dado la posibilidad de interactuar en buena proporción con clientes, asociados y comunidad.   Una fusión de gran importancia cuando formas parte de los proyectos llamados The Haciendas de la cadena Luxury Collection. Me siento profundamente identificado con los diferentes planes que en conjunto con las personas de la comunidad, se orquestan para mejorar la calidad de vida de todos.  Es un orgullo que los clientes nos visiten y aparte de llevarse una grata sorpresa por nuestra calidad de servicio, obtengan una experiencia enriquecedora y de vida por haber elegido a nuestras haciendas como destinos de viaje.

Me siento útil al país al trabajar cada día, porque estoy convencido de que es de suma importancia dar buenos ejemplos y la mejor forma es a través del trabajo diario.”

  1. Durante los últimos años The Haciendas, A Luxury Collection Hotel, han desarrollado una trayectoria de acciones de RSE y responsabilidad ambiental, ¿podría comentar algunas de esas acciones llevadas a cabo en la Hacienda San José?
“Hemos realizado diferentes acciones para salvaguardar al medio ambiente y causar menos impacto ambiental. Lo más importante ha sido realizar jornadas educativas de concientización con el personal para un mejor uso de los recursos. Los temas de ahorro de energéticos fueron difíciles de implementar debido a que no se contaba con una conciencia de ahorro, ni siquiera en la casa de los colaboradores por lo cual fue necesario realizar varias medidas de acción. La separación de la basura fue sin duda el cambio más radical que comenzamos a implementar en los colaboradores, el reciclaje de tanta materia que antes iba directo al botadero sentó un antes y un después en la historia de las haciendas del grupo. En la parte social comenzamos a trabajar en el proyecto del Centro Cultural de Izamal, el cual brindo excelentes resultados al contribuir con el desarrollo de los colaboradores del mismo y la verificación de sus procedimientos internos. Estos avances se vieron directamente reflejados en las ventas de boutique.”

2.     ¿Con que certificaciones trabajan y cuál es la experiencia y valores agregados que generan a la empresa?

“Ganamos en conjunto con la Fundación Haciendas del Mundo Maya, el concurso TO DO, el cual nos hizo una buena contribución publicitaria en Alemania y Europa. Tenemos la certificación de Earth Check en la clasificación Plata. Estas certificaciones nos dan un realce mundial muy importante como centros turísticos y de modelos sustentables los cuales pueden ser adaptados a otras latitudes y estamos dentro de los mejores destinos de viaje para los viajeros responsables. La verificación de Rain Forest, aunque no es propiamente una certificación, nos concientizó aún más acerca de cuáles son nuestras áreas de oportunidad y sobre los desafíos a los cuales nos enfrentamos.”

1.     ¿Qué acciones responsables existen en relación a uso racional de energía, agua y recursos dentro de la Hacienda y como participan los asociados?

“Tenemos diferentes medidas las cuales han sido implementadas tales como: revisión periódica de fugas de agua, horarios específicos para el riego en temporadas en las cuales se amerita el mismo, mejor aprovechamiento de la energía eléctrica apagando las luces en donde no es necesario, instalación de sensores de movimiento en la áreas comunes y baños, así como de focos ahorradores, optimización del uso del gas a través de diferentes pruebas de medición y uso de habitaciones más cercanas a las calderas para tener un mejor desarrollo, llevamos además un reporte de registro diario de los energéticos.
Los asociados han sido capacitados a través  de cursos y conferencias dinámicas y de concientización del medio ambiente haciéndoles ver el papel tan importante que ellos representan. Se han colocado avisos de ahorro de energía en espacios claves de la hacienda a fin de recordar a los usuarios de las medidas de ahorro. De todas estas buenas prácticas, lo más importante fue siempre manejar programas de entrenamiento incluyentes en donde la visión de los asociados fuese tomada en cuenta para no dejar de lado su opinión.”

2.     ¿En relación a acciones a favor de la flora y la fauna con que programas cuentan?

“La riqueza natural con que cuenta la hacienda la hace un lugar ideal para aquellos que realmente disfrutan, contamos con dos programas de avistamiento de aves, el primero es una actividad  que se realiza dentro de la hacienda con los jardineros y el apoyo de una experta en aves de Yucatán.  Las zonas verdes en los alrededores de la Hacienda conforman el aula natural perfecta para los jardineros quienes identifican a las aves de acuerdo a su comportamiento, canto y características físicas; se lleva un registro de especies locales y migratorias; los nombres de las diferentes especies se estudian en español, inglés y  maya.

El segundo programa se realiza en la población de Cacalchén, Municipio de Yucatán que provee a la hacienda con aproximadamente el 90% de los colaboradores.  En esta actividad lo más interesante fue tomar una idea educativa originalmente expresada por los jardineros y en conjunto con 2 maestros de la escuela primaria, desarrollar el avistamiento de aves con niños de entre los 8 y 13 años de edad.  Actualmente los niños reciben una capacitación a través de salidas de campo mensuales que les dan la oportunidad de conocer más a fondo las aves de su región.  Este programa cuenta en la actualidad con un total de 18 niños y niñas participantes.

Los niños  y niñas fueron capacitados para la utilización de los binoculares, así como también el papel ambientalista de cada uno. Existe una política interna que surgió del consenso general de los asociados acerca de las medidas y trato responsable con la fauna local.; recuerdo que fuimos bien específicos en la identificación de aquellas especies que aunque benignas, representaban un impacto para la mayoría de los clientes, tales como tarántulas, escorpiones, etc. A fin de tratar de entender mejor a nuestros clientes.”

3.     ¿Cómo puede participar los huéspedes en los programas de sustentabilidad que se tienen en la hacienda?

“Todos los huéspedes pueden decidir contribuir al ahorro de energía a través del Programa de lavado de sabanas y toallas, consumo dentro del restaurante con un menú que brinda muchas de los ingredientes sembrados en el huerto, compra de productos de Fundación Haciendas del Mundo Maya, políticas de viajeros responsables, la cual le ofrece consejos al viajero acerca de cuál es el comportamiento adecuado dentro de las comunidades aledañas a las haciendas para conservar el respeto por las tradiciones locales y minimizar el impacto social.”

4.     ¿Qué otros planes de RSE y objetivos tiene la empresa para los próximos años?

“Reproducción e intercambio de diferentes especies de plantas nativas en las haciendas con fines de reforestación y preservación, difusión de las actividades culturales de las comunidades preservando los valores de cada una, generación de cosechas de productos comestibles para uso dentro del menú de restaurante, impulso en la creación de proyectos de composta, así como también de diferente iniciativas verdes para la mejora ambiental, inclusión directa de los asociados de la hacienda en los proyectos sociales de sus propias comunidades, mejoramiento de las ventas de las boutiques de las Haciendas.”

5.     ¿Algo adicional que le gustaría comentarnos acerca de su experiencia en tema de sustentabilidad?
“Cuando comencé a participar en ésta experiencia de sustentabilidad pensé que sería muy sencillo y al paso del tiempo me di cuenta de las diferentes dificultades y medidas necesarias para llevar a cabo un programa mucho más amigable con el medio ambiente. Han sido años de largos aprendizajes los cuales nos han permitido crecer como equipo en las diferentes medidas y acciones que permiten cambiar la  visión de la operación de un hotel con miras hacia un manejo responsable y consiente de los recursos.

Ha sido una experiencia maravillosa también el poder entender las particularidades de la cultura de Yucatán y las diferentes variantes a tomar en cuenta cuando desarrollas un programa nuevo para ellos. Puedo decir que por ser pioneros, al comienzo conseguimos muchas trabas que nos hicieron más consientes de nuestro verdadero papel como transformadores de conciencias.”


viernes, 4 de noviembre de 2011

Narración sobre el Día de Muertos enviada por uno de nuestros asociados

Angel Soriano, colabora en The Haciendas como coordinador de bodas y eventos; es un joven de 23 años nacido en Puebla, Puebla, su gusto por escribir se manifiesta desde muy pequeño, durante sus estudios de secundaria participó en el concurso de literatura "Juventud y la mar" en su natal Puebla, donde ganó el 2do lugar a nivel estatal. Angel desciende de una familia de escritores, es sobrino de la poetiza Maria Alicia Uscanga Lavalle.


...Y así venimos de la Tierra de Mictlán

...Y así venimos de la Tierra de Mictlán, de donde se nos ha dado permiso para regresar... un tiempo... dos tiempos...

Ya se siente intenso el perfume del copal, de la mirra, del incienso; ese aroma que pocos de "Nosotros" podemos oler. Vamos recorriendo un lánguido camino de hojarasca y tierra seca... "Ellos", tienen que arrastrarse por el camino, o van cojeando, o van caminando como con pies más pesados que el plomo.

No nos reconocemos entre "Nosotros"... algunos se lamentan y aúllan como coyotes, otros ríen como pequeñas criaturas y otros sólo sollozan y suspiran como melancolías de penas y recuerdos; pero no recuerdan nada... "Otros" escuchan a lo lejos una suntuosa melodía con un ritmo lánguido, palidecido por el eco y el aire caliente que seca la garganta, y las rimas entonan unos "Dios te salve", unos "réquiem eterna Adonai domeni", unos "ruega por ellos"... un tiempo…dos tiempos...

En la vereda hay perros que corren y merodean a nuestro alrededor, cubiertos por agua como salidos de un río, como siguiendo nuestro caminar por el mismo sendero, sedientos lamen nuestras manos y pies. Pocos podemos ver aún nuestras manos sin carne y nuestros pies que se desboronan cada parte del camino. "Ellos" sin el pellejo de su cara y sin el cuero de sus espaldas, con agujeros en sus rodillas y las piernas horadadas. Seguimos el camino esclarecido por pequeñas llamas que parecen flotar, que parpadean y danzan tristes y arrítmicas como nuestros pobres cuerpos que pesan cada vez más, y lastiman los ojos de algunos que las pueden ver... un tiempo…dos tiempos...

Otro perfume se siente, y se impregna en nuestro cuero, en las fosas de nuestras caras. Es el hedor de las flores que Mictecaccíhuatl ha sembrado en su campo, la cempohualxóchitl de cuatrocientos pétalos; que adornan el oscuro lugar sin ventanas. Y así vamos de rodillas porque ya no podemos caminar. Es mucha el hambre que nuestros vientres sienten, es mucha la sed que nuestras gargantas reclaman, es mucho el cansancio que sentimos sobre nuestros hombros... un tiempo… dos tiempos…

Se nos tiene dicho que allá, mucha gente nos espera con un banquete de honor. "Ellos" no se sienten dignos de llegar, "Nosotros" no recordamos cómo es un banquete, ni qué se hace, ni qué se dice; pero nuestra lengua vibra en murmuro y farfullo de recuerdos… mole con guajolote, atole, calabaza en tacha, pulque, el dulce de la fruta, remolacha, café, maíz, un comal caliente, una mesa con platillos, manteles blancos... un tiempo…dos tiempos…

Y ansiamos llegar al lugar donde Mictlantecuhtli nos ha permitido, donde nos aguarda la añoranza, la melancolía y memorias lejanas...un tiempo...dos tiempos...

De pronto desfallecemos, de pronto nos dormimos, de pronto...Y nos purifica el sopor del incienso, y nos lava los cabellos el agua de azahar, y nos perfuma la esencia de la cempohualxóchit, y nos alumbran todos los cirios, y nos visten las prendas almidonadas ahí puestas, y nos alimenta el banquete servido, y nos endulza el sabor de la fruta, y nos embriaga el alcohol del mezcal, y nos calienta el calor del atole, y nos liberan los retratos del purgatorio, y nos recuerda nuestra fe la cruz de tierra.. un tiempo.. dos tiempos..

...y así, así… venimos de la Tierra de Mictlán.


Por Ángel Soriano

jueves, 3 de noviembre de 2011

Festival de altares 2011 para celebrar el Hanal Pixan (ó Día de Muertos)

Este artículo lo dedicamos a todos nuestros asociados, en agradecimiento por su compromiso, disponibilidad y seriedad para realizar este festival de altares para el rescate de nuestras tradiciones.

Por Cristina Arroyave, Directora de Ventas The Haciendas

Este año, del 31 de octubre al 02 de noviembre, en las 5 Haciendas se realizo un festival de altares; divididos en diferentes equipos, los asociados se pusieron de acuerdo para montar un altar tradicional de la región de Yucatán y Campeche y prepararse para explicarlo.

El festival comenzó por la Hacienda San Jose, el lunes 31 de octubre, presentando un altar típico del Centro de México a cargo de la Gerente Residente, practicantes y el coordinador de bodas y eventos, mostrando a los asistentes las diferencias que tiene con los altares del Sureste del país. Posteriormente se presento el altar que elaboro jardinería, ama de llaves y recepción, éste contenía “jícaras” que son recipientes en los que se coloca la comida, candelabros elaborados con troncos de “flor de mayo”, para el mantel utilizaron hojas de plátano y como bebida ofrecieron chocolate y agua. Las personas encargadas de dar la explicación fueron Mariana y Natalia del departamento de ama de llaves, ellas mencionaron que su altar fue inspirado en tradiciones mayas muy antiguas ya que no utilizaron recipientes de vidrio, refrescos, ni mantel de tela.

El martes 01 de Noviembre fue el turno de las Haciendas de Campeche; en la Hacienda Puerta Campeche los equipos de recepción, restaurante, cocina y mantenimiento fueron los que participaron en este festival, explicando también el significado de cada uno de los componentes de sus altares. Por la tarde fue el turno de la Hacienda Uayamon, el equipo de reservaciones y ventas también participo en esta actividad, fomentando además del rescate de tradiciones, la integración de todos los departamentos que muchas veces, por las tareas diarias, no tienen la oportunidad de convivir de ésta forma.


El miércoles 02 de Noviembre el festival se realizó en Santa Rosa, los asociados montaron el altar en la cocina antigua de la Hacienda, como apoyo participaron: la Gerente residente, practicantes y nuestra Gerente de Reservaciones y Revenue. Por la tarde en Temozon hubo una demostración de 7 altares diferentes: recepción, spa, restaurante, jardinería, ama de llaves, mantenimiento y cocina. Doña Mari, del departamento de ama de llaves, explicó el altar de su equipo en lengua Maya, posteriormente Celia lo tradujo al castellano. Don Concepción de jardinería, explico que el altar era en honor a su abuelo, que había trabajado en la Hacienda, cuando ésta era henequenera, y platicó que ha vivido experiencias que lo hacen tener la certeza de que los muertos visitan a sus familiares en estas fechas.

Agradecimientos especiales:

A Mariana y a Natalia, porque con su explicación todos los que no conocíamos el significado de muchos de los componentes de un altar Maya, tuvimos la oportunidad de instruirnos.

A Don Concepción, por darnos un motivo más para seguir preservando esta tradición, y tomarla en serio, ya que si durante estas fechas nuestros seres queridos que han muerto nos visitan, nos da una razón más para consentirlos con lo que más les gustaba en vida.

A Doña Mari por “enchinarnos la piel” (expresión que se utiliza en México para decir que nos emocionó) cuando escuchamos la presentación del altar en lengua Maya.


Al equipo de ventas y reservaciones por su disponibilidad para participar con nuestros compañeros en esta tradición que es de todos los mexicanos, y de los que se quieran sumar aunque no lo sean.

A todos los que trabajamos en The Haciendas, por contribuir con estas experiencias que nos hacen estar muy orgullosos de nuestras raíces.


miércoles, 2 de noviembre de 2011

El equipo de ventas en The Haciendas, incorpora conceptos de responsabilidad social y principios éticos en la gestión de su área

Por: Carolina Medellin, Gerente de Responsabilidad Social

La responsabilidad social es una práctica que se caracteriza por promover la calidad ética de las relaciones entre la empresa y sus colaboradores, clientes, proveedores, comunidad y medio ambiente; partiendo de esta visión, en The Haciendas, enfocamos nuestras acciones de responsabilidad social a los objetivos del equipo de ventas, llevándonos a fomentar actividades donde cada asociado pueda involucrase y contribuir a construir mejores prácticas para grupos comunitarios donde operamos.

Como consecuencia de esta relación, ha sido interesante ver como los objetivos planteados al inicio del año se tradujeron en resultados, tal es el caso de la impartición reciente de un Taller de Ventas, donde el equipo aportó sus conocimientos para transmitirlos a las cooperativas con las que trabajamos a través de Fundación Haciendas del Mundo Maya, A.C., organización sin fines de lucro que participa como aliado para la ejecución de acciones comunitarias.

Las Haciendas Santa Rosa y Temozón abrieron sus puertas durante varios días para la realización del taller, promoviendo espacios para la identificación de buenas y malas prácticas en los procesos de venta, la importancia del aspecto personal, el uso de un lenguaje corporal adecuado y atención al cliente; los temas fueron abordados de acuerdo a las necesidades de las distintas cooperativas, las cuales están conformadas por grupos de mujeres mayas como las que administran el Spa Hol-be, empresa comunitaria que brinda servicios a The Haciendas, ó las artesanas y vendedoras de Taller Maya, marca que reúne a grupos de artesanos que en conjunto con diseñadores contemporáneos dan origen a productos que rescatan técnicas y materiales tradicionales.

Como experiencia compartimos algunos testimonios de participantes del taller, los cuales nos muestran la importancia de generar acciones en beneficio de una mayor cultura de responsabilidad social.

Ángel Soriano, coordinador de bodas y eventos

“El hecho de compartir experiencias, no sólo de trabajo sino también de vida, siempre fortalece la estima y nutre la integridad de una persona.

En un principio, cuando se informó que como departamento de ventas impartiríamos un taller, realmente no esperaba que el desenlace fuera tan agradable como el logrado. No es que pensara lo peor, pero cuando te piden apoyo como éste, las expectativas deben ser alcanzadas y superadas a como de lugar.

Debo reconocer que cuando recibí la confirmación, sentí un poco de incertidumbre y nerviosismo al pensar a lo que me enfrentaría; sobre todo por no sentirme preparado con nociones o experiencia suficientes. Sin embargo, el tiempo en que organizamos y programamos este taller con mi excelente equipo de trabajo, permitieron que sintiera confianza y seguridad, descubriendo que al final sí sabía perfectamente de lo que hablaríamos.

Comenzando con el primer taller en Temozón, el evento se desarrolló con fluidez y aceptación por parte de las artesanas. Pareció sencillo y resultó muy bien, pero aún no sentí ese “tocamos sus fibras y  extendimos su pensar”

Conforme fueron pasando los días me percaté de que no era sólo impartir el taller con lo establecido, sino que también escuchando lo que cada artesana o masajista opinaba, comentaba o preguntaba, podíamos emplear recursos, nociones y habilidades que no estaban “en el script”.

Mi sesión favorita, fue con las masajistas. Más que el hecho de que nosotros le compartiéramos cómo vender mejor sus masajes, nos permitieron saber su sentir y pudimos mejorar la comunicación para que nosotros apoyemos y mejoremos nuestra técnica de venta de sus servicios.

En lo personal, es la primera vez que tengo el gusto y el honor de compartir mi contexto con personas, y especialmente mujeres, con mucha más experiencia de vida.

Este tiempo ha sido muy agradable y satisfactorio sabiendo que lo que has aprendido, has aplicado y te ha funcionado, otra persona puede aplicarlo y así tener una nueva perspectiva como herramienta para su beneficio. Uno debe compartir con los demás lo que le llena de alegría, le facilita la vida y le permite alcanzar el éxito.”

Cecilia Ek Estrella, artesana

“Primero que nada me siento muy alagada por la invitación y poder aprender de personas como ustedes que cuentan con la disponibilidad para con nosotras como mujeres artesanas, gracias por el aprendizaje, yo en lo personal voy a poner en práctica todo lo aprendido. Fue una muy buena experiencia conocer el grupo de reservaciónes, espero que no sea el primero ni el ultimo y que pueda participar si se llegara a realizar nuevamente. Muchas gracias a todos”.

Eluteria Chan Aban, artesana

Con lo aprendido: “Voy a hacer más variedad de productos para poder ofrecerle al cliente, tener más dinámica a la hora de vender y ser amable con el cliente mostrar siempre una sonrisa. Con la dinámica de la representación que hicieron, se reflejó que es lo bueno y lo malo que hacemos en los talleres y tratar de mejorar lo malo.”