El proyecto The Haciendas ofrece una alternativa para el desarrollo turístico en México, y su reconocimiento a nivel internacional por la implementación de prácticas sustentables ha inspirado a otros países y compañías para seguir el camino del desarrollo sostenible. Hay un mensaje para todos, podemos ayudar al desarrollo del turismo para alcanzar su máximo potencial y lograr un mundo mejor para las futuras generaciones.
Christ Costas
Global Travel Editor, National Geographic Adventure Chairman,
World Travel and Tourism Council - Tourism for Tomorrow Awards
Nuestro objetivo:
Promovemos el desarrollo sostenible de las comunidades mayas y sus recursos naturales, invitando a viajar responsablemente y colaborar de esta forma en nuestro proyecto.
Ofrecemos experiencias únicas que permiten conocer la biodiversidad natural de la Península de Yucatán, su arqueología y la riqueza de la cultura Maya.
Actividades comunitarias:
El trabajo comunitario y programas que ofrecemos son realizados en conjunto con nuestra Fundación, Haciendas del Mundo Maya A.C, quien trabaja con las comunidades a través de las siguientes áreas:
- Educación
- Salud a través de la herbolaria Maya
- Infraestructura y vivienda
- Medio ambiente
- Proyectos productivos
The Haciendas - Un proyecto de desarrollo comunitario:
La historia de nuestro compromiso social y ambiental con México, comienza hace más de 15 años, cuando volteamos la mirada hacia las ruinas de las haciendas henequeneras, mismas que vivieron su esplendor en el siglo pasado rodeadas de cientos de comunidades indígenas que vivían en condiciones desfavorables en su entorno.
En el año 1994 se adquiere Hacienda Temozón; a partir de entonces es cuando nace nuestro compromiso social y ambiental con la región.
Trabajamos para servir de vínculo entre el presente y el pasado del Mundo Maya, buscando generar nuevas oportunidades de desarrollo individual y social para los habitantes de las comunidades que rodean nuestros hoteles; contribuyendo al equilibrio entre el medio ambiente, la riqueza, los valores culturales y las oportunidades de bienestar social y desarrollo económico sostenible en el mundo actual.
Responsabilidad social, cultural:
Nuestro desafío de realizar un proyecto hotelero como eje para promover el desarrollo de las comunidades rurales mayas en las haciendas, debía armonizar y comprender diferentes etapas para alcanzar las exigencias del viajero con una alta sensibilidad social y cultural.
Restauración de The Haciendas:
Con la intención de materializar este sueño, el proceso de restauración de las haciendas implicó varias etapas:
- Conformar un equipo interdisciplinario, incluyendo arquitectos especialistas en investigación histórica y documental, así como arquitectos e ingenieros restauradores, para que diseñaran un proyecto a partir del análisis de los vestigios en ruinas con las que se contaban. Se utilizo documentación proveniente de universidades, archivos fotográficos y otras fuentes especializadas.
- Nuestra propuesta arquitectónica implicó trabajar con materiales originales, provenientes de la zona y sobre los cuales, pobladores locales nos enseñaron sus características y modos de trabajo. El empleo de sahcab, material de construcción local similar a la cal, pinturas minerales y chucum, una raíz que se extrae de árboles locales y que los mayas utilizaban para impermeabilizar, son algunos ejemplos de la adaptación y el respeto que nos guiaron durante el proyecto original.
- Priorizamos la incorporación de la mano de obra de las comunidades locales, y con ello promovimos la formación de oficios. La población joven, que en muchos casos emigraba por falta de oportunidades, se incorporó al proyecto y vimos cómo familias enteras regresaron a vivir a sus comunidades. Surgieron “tendejones” o pequeños almacenes de comestibles, y a medida que el proyecto fue creciendo, recibimos distintas señales de la reactivación económica que se iba produciendo como el aumento del número de viviendas habitadas de la comunidad, la mejora en las condiciones de éstas y el aumento en el número de niños que asistían a la escuela.
Operación de The Haciendas:
Armamos un equipo para brindar servicios de hotelería con personas de las mismas comunidades. A partir de un comprometido proceso de capacitación para la formación de meseros, cocineros, camaristas, jardineros, etc., nos asociamos para lograr la excelencia, sin perder los principios y valores de la cultura maya. Este esfuerzo abrió el camino para que hoy cerca del 90% de los empleos generados por The Haciendas los ocupen habitantes de sus comunidades.
- Hacienda Uayamon, cuenta con 12 villas de exquisita elegancia.
- Hacienda Temozón, con 28 habitaciones algunas de éstas son suites con tina o plunge pool privada.
- Hacienda Santa Rosa, 11 habitaciones decoradas estilo romántico del siglo XIX.
- Hacienda Puerta Campeche, 15 habitaciones en las edificaciones originales que le dan ese sabor antiguo pero con la comodidad de nuestros días. Ubicada frente a la puerta de Tierra, acceso a la antigua ciudad de Campeche. (Sitio Patrimonio de la Humanidad UNESCO.)
- Hacienda San Jose, 15 habitaciones, entre ellas 4 casa mayas con camas colgantes y una plunge pool interior.
Fundación Haciendas del Mundo Maya:
En el 2002, a raíz del panorama desolador que dejó el huracán Isidoro a su paso por la Península de Yucatán, reforzamos el compromiso social que habíamos asumido y creamos “Fundación Haciendas del Mundo Maya, A.C. “, institución sin fines de lucro, cuya misión es generar en las comunidades rurales mayas de la Península de Yucatán, un desarrollo micro-regional sustentable, que permita elevar la calidad y las condiciones de vida de sus habitantes, a través del desarrollo cultural y turístico, con la participación de la población como promotores de sus propios proyectos de bienestar social.
Partiendo de las iniciativas de cada comunidad, con el equipo interdisciplinario de Fundación Haciendas del Mundo Maya, promovemos la participación de los habitantes de las comunidades en el diseño y ejecución de proyectos de desarrollo sustentables.
Salud - Rescate de la medicina tradicional maya:
Trabajamos en la atención primaria de la salud a través del rescate de la medicina tradicional y la herbolaria maya”. El resultado de estos esfuerzos se dió a partir de lo que las comunidades manifestaron, ya que uno de los grandes problemas que tienen es el acceso a la atención en los centros de salud.
Educación:
A partir de la detección de la baja calidad de la educación en las comunidades, habilitamos bibliotecas para promover el apoyo a niños y jóvenes mediante el acercamiento a la lectura, el rescate de la cultura y la lengua maya, fomento del desarrollo de habilidades cognoscitivas, deportivas y clases de inglés. Además de impulsar procesos de alfabetización y/o regularización escolar en adultos.
Infraestructura y vivienda:
El mejoramiento de la vivienda es una de las prioridades para los habitantes de las comunidades. Por lo que diseñamos un programa para la vivienda en el que las familias organizadas en grupos participan, suministrando la mano de obra, dando seguimiento y evaluando los trabajos realizados, mientras que la Fundación aporta los materiales para la realización de las obras. A través de ingenieros se supervisan y todos los procesos de organización, diseño y revisión de obra para que cada una de las viviendas cumpla con los requisitos y estándares estructurales.
Proyectos productivos - Impulsando empresas comunitarias:
Trabajamos con grupos comunitarios apoyando sus iniciativas para la generación de fuentes de ingreso para sus familias. Promoviendo la creación de microempresas conformadas en cooperativas sustentables con enfoque de género. Los acompañamos en la tramitación de financiamientos, aportando una parte de los recursos para capacitaciones, herramientas, equipo, certificaciones y apoyos en la búsqueda de mercados donde obtengan un precio justo por su trabajo.
Talleres Artesanales:
Apoyamos la capacitación de 230 artesanas de 28 talleres en 12 comunidades. Una vez conformadas en cooperativas, se les da seguimiento durante los procesos de producción, calidad, administración y comercialización, además de la promoción del comercio justo de los productos. Estas artesanías nacen gracias a mujeres emprendedoras y reconocidos diseñadores, dando origen a piezas únicas donde se fusiona el rescate de técnicas y materiales mayas con la vanguardia del diseño.
Spa:
El proyecto de formación de Terapeutas Spa, es resultado de la búsqueda de nuevas oportunidades de desarrollo para las mujeres de la comunidad. The Haciendas crearon espacios para integrar el trabajo de terapeutas locales, lo que permitió el surgimiento de una cooperativa que brinda los servicios de spa.
Una de las características unicas del Spa, son sus terapeutas, quienes han heredado el saber ancestral maya conocido como “sobada” y cuentan con la capacidad de sanar mediante sus manos. Estas mujeres transmiten su conocimiento a las mujeres más jóvenes de sus comunidades, compartiendo su sabiduría al difundir estas cualidades curativas, lo que además, brinda al huésped la posibilidad de vivir una experiencia mágica e irrepetible donde se fusiona el descanso del espíritu y tradición milenaria de los mayas.
Conservación del medio ambiente y recursos naturales:
Nuestro objetivo es promover el desarrollo sostenible en la comunidad para la conservación del medio ambiente y el aprovechamiento adecuado de sus recursos naturales.
Diseñamos campañas integrales para la concientización y el saneamiento ambiental en las comunidades, a través de pláticas y acciones para el manejo adecuado y separación de residuos sólidos y orgánicos, así como para la reforestación de espacios en todas las comunidades donde participamos.
Contáctanos:
· Haciendas http://www.thehaciendas.com/
· Fundación Haciendas del Mundo Maya http://www.haciendasmundomaya.com/
· Boutiques Taller Maya http://www.tallermaya.org/
Reconocimientos:
- Certificación Earth Check, en la categoría plata.
- “Global Visión 2010” por parte de Travel + Leisure en la categoría de rescate artesanal. Sumado al reconocimiento a Las Haciendas por su trabajo a favor del rescate arquitectónico, cultural y artesanal en la Península de Yucatán.
- “Conde Nast Traveler – World Saver´s Award 2009”
- Hewitt “Best Employers México, 2007‐2008”
- TO DO! 2007 Premio otorgado en el marco de la Feria Mundial del Turismo, en Berlín, Alemania.
- Tourism for Tomorrow Awards 2005. Investor in People Award Winne - World Travel and Tourism Council
No hay comentarios:
Publicar un comentario