sábado, 20 de agosto de 2011

Hacienda Puerta Campeche, un destino sostenible

La historia de nuestro compromiso social y ambiental con México, comienza hace más de 15 años, cuando volteamos la mirada hacia las ruinas de las haciendas henequeneras, mismas que vivieron su esplendor en el siglo pasado rodeadas de cientos de comunidades indígenas que vivían en condiciones desfavorables en su entorno.

En el año 1994 la empresa Grupo Plan adquiere Hacienda Temozón; a partir de entonces es cuando  nace nuestro compromiso social y ambiental con la región.

Con el afán de desarrollar un proyecto exitoso de turismo sostenible en la Península de Yucatán, buscamos ante todo, rescatar las magníficas haciendas henequeneras y acercar su magnificencia arquitectónica al interés de los más exigentes viajeros, mediante una invitación a compartir con nosotros su apasionante historia y el valor cultural de la región. De esta forma nos constituimos en agentes de desarrollo económico y social de las comunidades rurales mayas de Yucatán y Campeche.

Trabajamos para servir de vínculo entre el presente y el pasado del mundo maya, buscando generar nuevas oportunidades de desarrollo individual y social para los habitantes de las comunidades que rodean nuestros hoteles; contribuyendo al equilibrio entre el medio ambiente, la riqueza de los valores culturales y las oportunidades en el mundo actual de bienestar social y desarrollo económico sostenible.

Fundación Haciendas del Mundo Maya A.C.

En el 2002, a raíz del panorama desolador que dejó el huracán Isidoro a su paso por la Península de Yucatán, reforzamos el compromiso social que los empresarios e inversionistas de Grupo Plan habíamos asumido y creamos “Fundación Haciendas del Mundo Maya, A.C. “, institución sin fines de lucro, cuya misión es generar en las comunidades rurales mayas de alto valor patrimonial y cultural de la Península de Yucatán, un desarrollo micro-regional sustentable, que permita elevar la calidad y las condiciones de vida de sus habitantes, a través del desarrollo cultural y turístico, con la participación de la población como promotores de sus propios proyectos de bienestar social.

Partiendo de las iniciativas de cada comunidad, con el equipo interdisciplinario de Fundación Haciendas del Mundo Maya, promovemos la participación de los habitantes de las comunidades en el diseño y ejecución de proyectos de desarrollo  sustentables en las siguientes áreas:

1. Salud - rescate de la medicina tradicional maya
2. Fomento educativo
3. Desarrollo personal y familiar
4. Rehabilitación de viviendas con la participación de los beneficiarios
5. Medioambiente
6. Proyectos Productivos

Descripción Hacienda Puerta Campeche

En la mañana del 6 de julio de 1685 la ciudad de Campeche fue atacada por piratas dirigidos por el famoso pirata francés, Laurent de Graff. Desde el comienzo, los nuevos ocupantes de la ciudad saquearon la ciudad, casa por casa, negocio por negocio e iglesia por iglesia. Campeche era uno de sus lugares favoritos pues había prosperado hasta enriquecerse como consecuencia de la exportación de palo de tinte, maderas preciosas y por el cultivo de tabaco en las plantaciones cercanas. Las invasiones de los piratas obligaron al gobierno a entrar en acción y, después de contar con la venia del Rey, se dio inicio a la construcción de la fortificación, Villa de San Francisco de Campeche.

A principios de abril de 1738, el gobierno local envió una comunicación oficial a la Corte de España para informarle sobre los cambios que se habían hecho a los puntos de acceso a la Plaza Principal, así como el hecho de que la Puerta de Tierra se había inaugurado oficialmente.

Desde principios de 1810, la construcción en donde hoy se ubica Hacienda Puerta Campeche se conoció como Casa Guerrero y se ubica frente a la Puerta de Tierra. El primer miembro de la familia que se convirtió en propietario de la casa fue Don Eligio Guerrero Quero, quien era contador, estaba casado con Rosario Méndez Estrada y tenía 4 hijos.

A principios de 1870, Don Eligio abrió una tienda mayorista de importaciones de nombre "El Bronce", en esta tienda mayorista se vendían muchos productos, especialmente artículos importados de Europa como champaña proveniente de "Les Pommery" en Francia, así como vinos franceses, españoles e italianos,  quesos, castañas glaseadas, ultramarinos y una variedad de productos nacionales, como cacao, café, canela y ron, todo esto se almacenaba en la llamada “Casa Guerrero”.

El 9 de septiembre de 1914, Don Eligio murió en la Ciudad de México, a su muerte se cerró la tienda y el edificio fue heredado a su viuda Rosario Méndez Estrada, y después de su muerte pasó a manos de su hijo Gonzalo Guerrero Méndez.

En 1940 muere Gonzalo por lo que la "Casa Guerrero" es heredada a su hermano y hermanas quienes consolidaron el nombre de los Hermanos Guerrero Méndez y finalmente, Eligio Guerrero Estrada se convirtió en el único dueño del edificio que se empezó a utilizar como bodega de fibras de henequén que se producían en las haciendas San Antonio Yaxá, Imí y Xtelchel, sin embargo, después del declive de la industria de ese agave, el edificio quedó abandonado durante un tiempo.

Las últimas noticias que se tienen de "Casa Guerrero" son que se restauró y adapto para convertirla en casa de huéspedes.

En junio de 2004, la hacienda se inauguró como hotel, después de casi cuatro años de trabajos de restauración por parte de un equipo de arquitectos y restauradores especialistas. Hacienda Puerta Campeche, es una construcción colonial que data del siglo XVII y está estratégicamente situada en el Centro Histórico de la ciudad de Campeche reconocido por la UNESCO como Sitio Patrimonio Cultural de la Humanidad. Hacienda Puerta Campeche recrea la belle époque del sureste mexicano, sus 15 habitaciones y suites están situadas en este edificio histórico y todas tienen vista a la estupenda alberca construida en las ruinas de una parte del edificio.

Las habitaciones son confortables con camas y mobiliario de madera obscura, conservando un aspecto colonial. Las amenidades están hechas por artesanos de la Fundación de Haciendas del Mundo Maya. La crema corporal, el acondicionador y shampoo contienen ingredientes naturales como la sábila y el pepino.

Facilidades en las habitaciones:
Ø  Habitaciones para No fumadores
Ø  Internet
Ø  Báscula
Ø  Secadora
Ø  Televisión LCD 32”
Ø  1 cama King
Ø  Sábanas de algodón egipcio
Ø  Almohadas de pluma de ganso
Ø  Minibar
Ø  Teléfono
Ø  Estación para Ipod y reloj despertador
Ø  Wi-Fi
Ø  Aire acondicionado
Ø  Ventilador
Ø  Caja de seguridad       
Sustentabilidad Turística

La Hacienda Puerta Campeche tiene el desafío continuo de fortalecer sus acciones a favor del medio ambiente para minimizar su huella ecológica. A partir de este compromiso nuestras principales acciones en materia ambiental son:

  1. Medición y minimización del consumo energético.
  2. Medición y minimización del consumo de agua potable.
  3. Medición y manejo adecuado de aguas residuales.
  4. Medición y minimización de residuos sólidos (inorgánicos y orgánicos).
  5. Manejo adecuado de sustancias y residuos peligrosos.
  6. Conservación y registro de las especies de flora y fauna en la propiedad.
Actividades y resultados

  • Contamos con un inventario de la flora de la Hacienda.
  • En relación al suministro de agua hubo una disminución en consumo del 2010 vs 2009 de 1,608  Metros cúbicos.
  • En el consumo de luz se obtuvo disminución en el 2010 VS 2009 de 26,776 KWH lo que representa 88.151 toneladas métricas de Co2 No emitidas a la atmosfera.
  • Disminuimos 655 Lts de Gas LP los cuales representan 0.8842 Toneladas métricas de Co2 no emitidas al medio ambiente.
Proyectos y resultados comunitarios:

Como anteriormente se menciono los proyectos comunitarios son coordinados por Fundación Haciendas del Mundo Maya.

Proyectos Productivos

Trabajamos con grupos comunitarios apoyando sus iniciativas para la generación de fuentes de ingreso para sus familias mediante la promoción de la creación de microempresas conformadas en cooperativas sostenibles. Los acompañamos en la tramitación de financiamientos, aportando una parte de los recursos para capacitaciones, herramientas,
equipo, apoyos en la búsqueda de mercados donde obtengan un precio justo por su trabajo. La Fundación cuenta con la certificación de la World Fair Trade Organization (WFTO).

Objetivos:

  1. Rentabilidad de las cooperativas.
  2. Mejoramiento social y económico de los socios de una cooperativa.
  3. Apropiación de los socios  en el manejo empresarial de sus cooperativas.
  4. Apropiación de los grupos en el manejo administrativo de emprendimientos productivos.
Boutique Taller Maya

Frente a la Hacienda Puerta Campeche se ha establecido una boutique de Taller Maya, espacio que ofrece productos elaborados por artesanas mayas y reconocidos diseñadores como Sandra Gutiérrez y Claudía Muñoz (México) y Roxana Liendro (Argentina), dando origen a piezas únicas donde se fusiona el rescate de técnicas y materiales mayas con la vanguardia del diseño.

Gracias a la compra de estas piezas, las artesanas cuentan ingresos que permiten sostener a sus familias y adicionalmente se ofrece un espacio donde los huéspedes y en general todos los viajeros pueden conocer de cerca lo que se genera a través de este proyecto.

www.tallermaya.com

Actividades y resultados
  • Contamos con nuevos diseños de ropa para niños de la Colección Mosaicos. Los diselos estan inspiradas el los antiguos pisos de pasta de Las Haciendas y la flora y fauna local.
  • Las amenidades y decoración en los cuartos y el restaurante de Puerta Campeche son realizadas por los talleres artesanales.

Spa Puerta Campeche

El proyecto de formación de Terapeutas Spa, es resultado de la búsqueda de nuevas oportunidades de desarro­llo para las mujeres de comunidades locales. La Hacienda Puerta Campeche creó un espacio para integrar el trabajo de terapeutas locales, lo que permitió el surgimiento de una cooperativa que brinda los servicios de spa al hotel.

Una de las características unicas del Spa, son sus terapeutas, quienes han heredado el saber ancestral maya conocido como “sobada” y cuentan con la capacidad de sanar mediante sus manos. Estas mujeres transmiten su conocimiento a las mujeres más jóvenes de sus comunidades, compartiendo con ello su sabiduría al difundir estas cualidades curativas, lo que además, brinda al huésped la posibilidad de vivir una experiencia mágica e irrepetible donde se fusiona el descanso del espíritu y tradición milenaria de los mayas.

Resultados:

  • Se capacito a las terapeutas en tratamientos y masajes Ying y Yang y faciales.
  • Se prestaron un total de 357 servicios los cuales $139,008.35 pesos ingresaron a la cooperativa.
  • Se obtuvo un ingreso promedio mensual por terapeuta de $770.81  pesos sumándose al apoyo que perciben en la tienda “Taller Maya”.
Reconocimientos

  • La Hacienda Puerta Campeche está certificada por Earth Check, en la categoría plata.
  •  “Global Visión 2010” por parte de Travel+ Leisure en la categoría de rescate artesanal. Sumado al reconocimiento a Las Haciendas por su trabajo a favor del rescate arquitectónico, cultural y artesanal en la Península de Yucatán.
  • “Conde Nast Traveler – World Saver´s Award 2009”
  • “Best Employers México, 20072008”
  • Tourism for Tomorrow Awards. Investor in People Award Winne - World Travel and Tourism Council,
  • TO DO! 2007
  • Premio otorgado en el marco de la Feria Mundial del Turismo, en Berlín, Alemania.


No hay comentarios:

Publicar un comentario