sábado, 20 de agosto de 2011

Hacienda San José, un destino sostenible

Durante la década de 1920, en el sureste de México, la industria del henequén estaba floreciente. Las exportaciones de esta fibra representaban el mayor ingreso económico de la región. En el corazón de esta economía se encontraban las propiedades y plantaciones que se convirtieron no sólo en las plantas de producción, sino también en las haciendas que ofrecían trabajo, vivienda, escuelas y, en algunos casos, hasta hospitales a sus habitantes. Su arquitectura era magnífica, los diseños los realizaban famosos arquitectos europeos y se hacían inversiones en las comunidades bajo la visión de una prosperidad sin fin.

Las haciendas de henequén representan una parte importante de la historia de la península de Yucatán. La riqueza producida en estas haciendas por la cosecha del "oro verde" fue similar a la riqueza del Valle de Silicón de nuestros días. El sistema económico y social en ellas era similar al sistema feudal de la Europa medieval, donde los trabajadores dependían de los bienes y servicios de los propietarios.

Hoy en día Las Haciendas se han convertido en desarrollos exitosos,  respetuosos  de las sociedades mayas locales y del entorno natural que las rodea, conservando su magnífica arquitectura  testimonio del esplendor de otras épocas.

Nuestra visión

La historia de nuestro compromiso social y ambiental con México, comienza hace más de 15 años, cuando volteamos la mirada hacia las ruinas de las haciendas henequeneras, mismas que vivieron su esplendor en el siglo pasado rodeadas de cientos de comunidades indígenas que vivían en condiciones desfavorables en su entorno.

En el año 1994 la empresa Grupo Plan adquiere Hacienda Temozón; a partir de entonces es cuando  nace nuestro compromiso social y ambiental con la región.

Con el afán de desarrollar un proyecto exitoso de turismo sostenible en la Península de Yucatán, buscamos ante todo, rescatar las magníficas haciendas henequeneras y acercar su magnificencia arquitectónica al interés de los más exigentes viajeros, mediante una invitación a compartir con nosotros su apasionante historia y el valor cultural de la región. De esta forma nos constituimos en agentes de desarrollo económico y social de las comunidades rurales mayas de Yucatán y Campeche.

Trabajamos para servir de vínculo entre el presente y el pasado del mundo maya, buscando generar nuevas oportunidades de desarrollo individual y social para los habitantes de las comunidades que rodean nuestros hoteles; contribuyendo al equilibrio entre el medio ambiente, la riqueza, los valores culturales y las oportunidades en el mundo actual de bienestar social y desarrollo económico sostenible de la región.

Fundación Haciendas del Mundo Maya A.C.

En el 2002, a raíz del panorama desolador que dejó el huracán Isidoro a su paso por la Península de Yucatán, reforzamos el compromiso social que los empresarios e inversionistas de Grupo Plan habíamos asumido y creamos “Fundación Haciendas del Mundo Maya, A.C. “, institución sin fines de lucro, cuya misión es generar en las comunidades rurales mayas de alto valor patrimonial y cultural de la Península de Yucatán, un desarrollo micro-regional sustentable, que permita elevar la calidad y las condiciones de vida de sus habitantes, a través
del desarrollo cultural y turístico, con la participación de la población como promotores de sus propios proyectos de bienestar social.

Partiendo de las iniciativas de cada comunidad, con el equipo interdisciplinario de Fundación Haciendas del Mundo Maya, promovemos la participación de los habitantes de las comunidades en el diseño y ejecución de proyectos de desarrollo  sustentables en las siguientes áreas:

1. Salud - rescate de la medicina tradicional maya
2. Fomento educativo
3. Desarrollo personal y familiar
4. Rehabilitación de viviendas con la participación de los beneficiarios
5. Medioambiente
6. Proyectos Productivo

Descripción Hacienda San José

Se encuentra ubicada a tan solo 35 minutos del Aeropuerto Internacional de Mérida, esta es una emblemática construcción del siglo XVIII que aún tras su restauración conserva los azules pasteles de su fachada, la decoración y hasta los murales de su capilla.

Es ideal para visitar otros escenarios como las grutas de Balancanche, Izamal, el cenote Dzitnup, o las míticas pirámides de Chichén Itza. Tiene 15 habitaciones, entre ellas la Casa Maya que es la habitación más representativa de esta Hacienda.

Las habitaciones cuentan con techos altos y  vigas expuestas de madera, además de puertas y pisos antiguos. En todas hay una hamaca para que los huéspedes duerman al estilo Maya. Para aquellas personas a las que les gustaría vivir una auténtica experiencia “las Villas Maya” son ideales, pues combinan la arquitectura Maya con la comodidad del presente, perfectas para superar las expectativas de los viajeros sofisticados.

Las amenidades son hechas a mano por artesanos de la Fundación de Haciendas del Mundo Maya. La crema corporal, el  acondicionador y el shampoo  contienen ingredientes naturales como la sábila y el pepino.

Facilidades en las habitaciones:
Ø  Habitaciones para No fumadores Internet
Ø  Báscula
Ø  Secadora
Ø  Televisión LCD 32”
Ø  1 cama King o 2 camas queen
Ø  Sábanas de algodón egipcio
Ø  Almohadas de pluma de ganso
Ø  Minibar
Ø  Teléfono
Ø  Estación para Ipod y reloj despertador
Ø  Wi-Fi
Ø  Aire acondicionado
Ø  Ventilador
Ø  Caja de seguridad                               

Sustentabilidad turística

Al ser la Hacienda San José un destino con una visión sostenible, tienen el desafío continuo de fortalecer sus acciones a favor del medio ambiente para minimizar su huella ecológica.

A partir de este compromiso nuestras principales acciones en materia ambiental son:

  1. Medición y minimización del consumo energético.
  2. Medición y minimización del consumo de agua potable.
  3. Medición y manejo adecuado de aguas residuales.
  4. Medición y minimización de residuos sólidos (inorgánicos y orgánicos).
  5. Manejo adecuado de sustancias y residuos peligrosos.
  6. Conservación y registro de las especies de flora en la propiedad.
Resultados 2010

  • Se cuenta con un vivero donde se producen plantas ornamentales, maderas, hortalizas y germinados para el consumo de restaurante del hotel. Muchos de los platillos del menú ofrecen la oportunidad al huésped de probar exquisitos platillos con vegetales y frutas locales, cosechadas al momento.
  • Ofrecemos al huésped recorridos por el vivero y el huerto. El cuidador del huerto y jardinero de la Hacienda, acompaña al huésped en el huerto a los visitantes, compartiendo sus experiencias y conocimientos de las propiedades de las plantas y los usos y nombres que se les da en la cultura Maya.
  • Contamos con es una pequeña muestra de orquidario.Se cuenta con 5 especies de orquídeas nativas de las selvas yucatecas.
  • Se cuenta con un inventario detallado de la flora en la Hacienda.
  • Se esta empezando a identificar el regreso de fauna local. Esto de debe a que La Hacienda San José cuenta con extensas áreas contempladas para la preservación de la  flora y fauna local.
  • Con respecto al suministro de agua hubo una disminución en consumo del 2010 VS 2009 de 1,922 Metros cúbicos.
  • Con respecto a la luz se obtuvo disminución en el consumo del 2010 VS 2009 de 22,610 KWH lo que representa 74.436 toneladas métricas de Co2 No emitidas al medio ambiente
Nuestras acciones comunitarias son coordinadas a través de  Fundación Haciendas del Mundo Maya.

Proyectos Productivos

Trabajamos con grupos comunitarios apoyando sus iniciativas para la generación de fuentes de ingreso para sus familias. Participamos en el desarrollo de capacidades para la creación de empresas locales conformadas en cooperativas sostenibles. Los acompañamos en la gestión de financiamientos, en los cuales somos coparticipes  de los grupos, aportando una parte de los recursos para capacitaciones, herramientas, equipo y apoyos en la búsqueda de mercados.

Buscamos generar:

  1. Rentabilidad de las cooperativas.
  2. Mejoramiento social y económico de los socios de una cooperativa.
  3. Apropiación de los socios  en el manejo empresarial de sus cooperativas.
  4. Apropiación de los grupos en el manejo administrativo de emprendimientos agropecuarios.
Spa

El proyecto de formación de Terapeutas Spa, es resultado de la búsqueda de oportunidades de desarro­llo para las mujeres de la comunidad. Las Haciendas crearon espacios para integrar el trabajo de terapeutas locales,  lo que permitio el surgimiento de una cooperativa que brinde sus servicios spa a estas.

Una de las características de los spas es que las terapeutas han heredado el saber ancestral maya conocido como “sobada” y cuentan con la capacidad de sanar mediante sus manos. Estas mujeres transmiten su conocimiento a las mujeres más jóvenes de sus comunidades, compartiendo con ello su sabiduría al difundir estas cualidades curativas, lo que además, brinda al huésped la posibilidad de vivir una experiencia mágica  e irrepetible donde se fusiona el descanso del espíritu y tradición milenaria de los mayas.

Con el impulso de la cooperativa como empresa local, el grupo de San José ha obtenido los siguientes resultados:
  • En año 2010 prestaron un total de 397 servicios de spa.
  • Percibieron un ingreso  mensual de $3,600.00 pesos.
  • Así como el Beneficio de servicios médicos a través del pago del seguro social que provee su cooperativa.
Centro Cultural Izamal

Spa- Museo - Boutique Taller Maya

El Centro Cultural Izamal es administrado por una cooperativa de jóvenes emprendedores Izamaleños. Como parte del compromiso con las comunidades locales la Hacienda San José apoya con capacitaciones al grupo de jóvenes.

Con motivo de la importancia y posicionamiento que el Arte Popular Mexicano ha adquirido a nivel nacional e internacional Fundación Haciendas del Mundo Maya, en alianza con Fomento Cultural Banamex, hacen posible la colección de Grandes Maestros de Arte Popular en el Centro Cultural Izamal.

En el patio trasero del Centro Cultural Izamal, se encuentra en restauración la pirámide de Kabul. Dichos trabajos son realizados por el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y financiado por Fundación Haciendas del Mundo Maya.
 
La boutique Taller Maya, reúne a grupos de artesanas Mayas que en conjunto con diseñadores contemporáneos dan origen a productos que rescatan técnicas y materiales tradicionales.
Gracias a la venta de estas piezas,  las artesanas cuentan con ingresos que les  permite sostener a  sus familias.


Compras Locales y apoyo a proyectos productivos

Muchos de los productos para el consumo de nuestros huéspedes son elaborados en los talleres comunitarios de la Fundación, desde los jabones de tocador, decoración en restaurante, cuartos y baños.  Por lo que lo invitamos a seguir participando con nosotros a favor de las compas locales, apoyando a pequeños productores locales, consumiendo alimentos en el restaurante y comprando artesanías en la boutique de la hacienda.

En nuestra página web: www.haciendasmundomaya.com podrás conocer detalladamente los talleres artesanales y en http://www.tallermaya.org/ se encuentran a la venta nuestros productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario